Organizada por las OPD de Osorno y OPD Cordillera (cubre las comunas de PURRANQUE, FRUTILLAR, PUERTO OCTAY Y RÍO NEGRO)
El encuentro se realizó el día 30 de agosto de 2007, entre las 09:00 y las 17:00 horas, en el salón volcán de la Universidad Tegnologica de Chile, salón Volcán Osorno.
Participaron en el Congreso un total de 115 niños, de entre 10 a 15 años, que cursan entre 3° a 8° año básico, pertenecientes de 5 escuelas municipalizadas y subvencionado – particular de las comunas de Osorno Escuela Suiza, Escuela Walterio Meyer, Colegio Antillanca y Colegio Adolfo Kolping, comuna de Purranque Escuela Bertoldo Hoffman K. y comuna de Frutillar Escuela Arturo Alessandri P., niño@s que el año pasado participaron de la Segunda Encuesta Nacional “Mi Opinión Cuenta”, cuyos resultados fueron publicados por SENAME en el mes de enero de 2007, en donde se pudo apreciar que según la percepción de los niños, niñas y adolescentes el derecho menos respetado es el “Derecho a que se escuche mi opinión en asuntos que me afectan” cuyo porcentaje de votos fue de un 21, 5% con 9.877 votos de un total de 45.834, en la región.
Es así como, las OPD´s convocaron a 115 niñ@s y adolescentes a participar y ser parte de este congreso, para justamente, ser escuchados, y al mismo tiempo presentaran propuestas y acciones frente a este derecho considerado como el menos respetado.
La metodología de trabajo fue participativa, se dividieron en 10 grupos de 12 niñ@s, y cada uno de ellos (grupos) mostró a los demás, a través de un Roll Playing, como los adultos no los respetaban y realizaron las propuestas que estimaran pertinentes para ser presentadas a las autoridades, siempre en el ámbito del derecho menos respetado.
Los resultados del congreso se tabularan y se entregaran a las autoridades de SENAME Regional y autoridades locales, a través de un documento elaborado por ambas OPD´s en el mes de Octubre.
Matías Teuqueran, alumno de la Escuela Bertoldo Hoffman, quien hablo por los niñ@s señalo “es importante que se den estos espacios para expresar nuestras opiniones y también nuestras quejas”.
Yeniffer Miller, alumna de la Escuela Suiza, sostuvo “Esta bien esta iniciativa porque nadie nos escuchaba hasta antes de esta actividad, ojala nos respeten más”.
Dentro de las principales propuestas de los grupos de trabajo se pudo apreciar:
· Necesidad de que los padres les dediquen a lo menos una hora diaria a conversar con sus hijos.
· Que a la hora de compartir los alimentos el televisor se encuentra apagado.
· Que los padres presten atención a los cambios conductuales de sus hijos.
· Que las Escuelas dentro del horario de consejo de curso les asignen espacios para debatir sus ideas y opiniones.
· Que las Escuelas otorguen espacios para la realización de talleres del gusto de los alumnos, y no tan solo los que los adultos les imponen.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario